agosto 23, 2008

Vallejo a los Infiernos


Dentro de la Sala de Usos Múltiples de la UCSG, se llevó a cabo una charla sobre el libro "Vallejo a los Infiernos", dictada por el Abogado Eduardo González Viaña, su autor. Este libro es la primera novela autobiográfica sobre el poeta vanguardista, del siglo XX, César Vallejo. Se ubica en la época juvenil de Vallejo, entre sus 16 y 30 años. El libro empieza con Vallejo dentro de la cárcel de Pujilí, para resaltar que su estadía en la prisión lo marcó para siempre. Su permanencia dentro de las rejas, fue de 3 a 4 meses, pero en repetidas ocasiones ya que fue acusado de incendiario y terrorista. El libro se maneja con flashbacks que transportan al lector desde la cárcel hasta la vida previa de Vallejo, sus novias, su vida y lo que influyó en su creación poética. El trabajo de Eduardo González Viaña, como abogado, fue estudiar el expediente de Vallejo para determinar si sus múltiples encierros fueron legales. Para sorpresa de González, encontró que todo fue falso, inventado para perjudicar a Vallejo, una completa barbaridad.

César Vallejo fue un poeta modernista frustrado. Siempre quiso serlo, así como Rubén Darío, pero no lo logra nunca debido a su genio muy marcado por el dolor existencial y el presentimiento de que la condición humana es una gran equivocación. Pasó los últimos días de su vida en París, donde muere en 1938. Este año se conmemoran los 70 años de la muerte de Vallejo.

Sobre su obra, Vallejo escribió sobre la hacienda azucarera "Casa Grande", localizada al Norte de Perú. El pensamiento de los hacendados, "calla, reza y trabaja", es lo que inspira sus condiciones socialistas, la necesidad de un cambio.
-"Sin solidaridad no somos nada, no hay vida, no hay mundo, no hay nada". Cita del libro Vallejo a los Infiernos.

Contacto
E-mail:
gonzalez@wov.edu.com
Por: Carol Arosemena

agosto 22, 2008

Solo sé que nada sé

Nota sarcástica

Después de los varios acontecimientos ocurridos en la Universidad, pude aclarar ciertas dudas que quedaban sueltas en mi cabeza, y con esa confrontación y sin omitir el trabajo realizado por los medios de comunicación se pudo iluminar mi mente. Lo cual me permitió sacar nuevas teorías.

Yo entendía a la libertad de expresión según el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Pero con el revoltijo que se formó por las personas que asistieron a “promover” el SÍ y el NO, me di cuenta que todo este artículo se resumen en acciones. Por ejemplo, si yo no estoy de acuerdo con algo, puedo lanzar un poco de agua, y según la resistencia que pongan voy lanzando cosas de mayor peso hasta llegar a una piedra, y en casos extremos, puedo llegar a lanzar golpes o lo primero que tenga para así dar a conocer mi posición, a favor o en contra de algo, y entre más grande sea el objeto lanzado mejor se fundamentan mis opiniones.

Para mí, la democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de quien compone el grupo.

En este caso pude ver que los que promovían el No estaban muy bien organizados. Eran máximo unas 60 u 80 personas, lo cual era una minoría, pero da la coincidencia que entre ellos estaban representantes del Municipio, que gritaban, y saltaban. Entonces empecé a unir todas las piezas y me di cuenta de que ese concepto estaba erróneo y que la verdadera democracia es cuando yo defiendo los intereses de la clase dominante, porque entre más derechos tengan ellos de explotarnos y reprimirnos, más orgullosos deberíamos sentirnos, porque ahí sí somos parte de una “Democracia”.

También aprendí sobre el respeto a los mayores de edad. Ellos nunca deben ser marginados porque son los primeros en incentivar a la educación, pero como ellos todavía son del tiempo de que la letra con sangre entra... bueno, en este caso se puso en practica con el Sí, porque muchas señoras y señores querían hacer entender a la nueva generación a gritos (en ciertos casos golpes e insultos) que estaban equivocados y que debían votar por el Sí y mil veces Sí. Ejemplo que también siguieron algunos estudiantes de ésta y de otras universidades que se lanzaban a gritar y a golpear a su oposición.

Gracias a los medios de comunicación, sé que la culpa no es del que comienza la agresión sino del visitante. Con esto cuando tenga algún problema con cualquier persona lo llevaré a mi casa, lo golpearé, lo insultaré, y si él me responde, correré a denunciarlo por violencia y con el argumento de que ha “violado la autonomía del hogar”.

Por: Nancy Kuonqui León

La resurrección de comic en Ecuador


En la feria del libro realizada en julio, en el Palacio de Cristal se pude encontrar todo tipo de libros. Había desde novelas hasta periódicos, pasando por los libros de foto reportaje pero, no existía casi ningún espacio para el comic. Solo un pequeño local ofrecía comic nacionales.

El comic fue muy popular entre la generación de nuestros padres, se dirigían a un kiosco y pagaban por leer un ejemplar de las historietas de moda. Entre los comic de esa época tenemos; Fantomas, Kaliman, Memin Pinguín, el Eternauta, entre otros. “yo y mis amigos nos dirigíamos al kiosco de don Tarquino, alquilábamos las revistas en 20 reales y después de leerlas se las devolvíamos” recordó Javier Vega un antiguo lector de estos comics.

De a poco el comic fue cayendo en el olvido. Pero en los últimos 7 años a resurgido con fuerza y existen puntos de venta especializados donde podemos encontrar los comics, estos puntos son toys & comic y punto comic. Según las estadísticas de punto comic en el 2007 se duplico las ventas en relación al 2006.

Aunque es una cultura en auge, sigue manteniendo un estatus de underground. Los locales donde se venden los mangas (comic japoneses) más diversificados, solo son conocidos por grupos que viven inmersos en esta cultura, y es muy difícil para un lector ocasional encontrarlos. “Es difícil encontrar comics y mangas de series no tan populares sin no eres de un club” comenta con cierto enojo Jesús Araujo lector de Manga.

Existen varias asociaciones especializadas en la difusión del comic y manga; una de las más importantes es el comic club de Guayaquil. Esta no solo se encarga de la difusión del comic y el manga sino que también realiza y comercializa comics nacionales. “al inicio nos reunimos para conversar de lo que se estaba haciendo y de lo que se podía hacer. Mi labor ahora es organizar exposiciones y concursos de cómics” nos comenta Oswaldo Araujo presidente del comic club.

Estas exposiciones se realizan para que más personas conozcan este arte y recordarles a esos antiguos lectores su amor a los comics, incluyendo esas historietas que se leían en la década del 60 y 70. Esta es una iniciativa privada que poco a poco, pero cada vez con mas fuerza esta siendo apoyada por el municipio.

El Programa Memorias guayaquileñas, de la Dirección de Promoción Cívica de la Municipalidad de Guayaquil, con el fin de contribuir con la difusión de la historia de la urbe; creo cinco revistas, ya en circulación: Historia de la Fundación de Guayaquil, La vida de Vicente Rocafuerte, La vida de José Joaquín de Olmedo y El ataque pirata de 1824. “El cómic es un medio efectivo para la difusión de los contenidos culturales” comento Melvin Hoyos director de Promoción Cívica De la municipalidad de Guayaquil y gran coleccionador de comics.

Este repunte del comic se ve traducido en la feria del comic, que se realizo hace poco al año en la plaza colon y es un evento anual, el lanzamiento del libro Comic Book y la exposición sobre los 70 años de Superman que se realizo en el museo municipal de Guayaquil. “me parece bien que se ayude a la difusión de esta cultura de comic, para que sigan trayendo los comics traducidas en nuestro idioma y se cree mas comics latinos y sobre todo nacionales” expreso Jesús Araujo.

El comic es todavía una cultura pequeña, pero en rápido crecimiento y esto es gracias al esfuerzo de estas asociaciones o clubes de comics; el gran aporte de Cabildo y en especial del Arquitecto Melvin Hoyos y el retorno de los adultos a su literatura pueril. Quizás esta tendencia haga prever que en la Feria del Libro del próximo año puedan existir más sitios dedicados a la difusión y venta de estas libros visuales los cuales nos llevan a otro mundo o nos muestran grandes reflexiones sociales; El Comic.

Por Christian Armijo

La opción más conciente



Con el llamado a las urnas más cerca, la lucha por el voto se hace cada vez mas fuerte. Ahora los dos bandos tratan con insultos y culpas a sus opositores para así obtener el voto de los indecisos y afirmar a los que los apoyan. Esto solo nos deja ver que entre las opciones de voto que tenemos la mejor seria el nulo, ya que votar no seria aceptar el discurso de la partidocracia, y el si resultaría aceptar un chantaje.

El no que proponen algunos del los partidos tradicionales es quedarnos como siempre (adorrmecidos y sumisos) para que sigan manejando el país. Es aceptar que el camino en que dirigían el país era correcto. Fingir que las cosas estaban bien y que con el nuevo gobierno no han mejorado en nada, lo cual es mentira. Además de bajar la cabeza ante nuestros jefes de siempre, lo que ya no puede permitirse.

Tampoco nos dejemos manipular con la idea de que todo lo que hace el gobierno esta mal. Entre lo buenas cosas que se pueden citar se encuentra el muy buen trabajo que realiza el ministro de educación Raúl Vallejo, el trabajo del ministerio de salud quien con la Dra. Mónica Chang sin hacer tanto bochinche como su majestad cumplen con su trabajo.

Ya dije porque no al no, ahora le toca al si.

No al si porque me parece el mas grande chantaje mediático hacia el pueblo ecuatoriano en los últimos años. Es increíble la forma el que el gobierno se desvive por decir que si no votan si vuelven: el congreso, el superintendente de bancos, etc; cuando sabemos que así gane el no, no se permitirá que regresen. ¿Como? Pues con el comodín, llamado Jorge Acosta, o no se acuerdan que quien los destituyo fue él, no el gobierno. Además se reparten afiches los cuales dicen que si no los apoyas te quitan el bono de desarrollo, el bono de la vivienda, la medicina gratuita, la tarifa de la dignidad, la educación gratuita, etc, etc.

Los programas, cadenas y propagandas que realiza el gobierno para apoyar el si se hacen con dinero de todos los ecuatorianos, es decir que esas propagandas si son de todos. Además de querer que se acepte su mensaje, pero no por los argumentos sin por tanta repetición.

Después de presentar mis argumentos de porque votar nulo, no me queda mas que llamar a la gente a concienciar su voto. A no dejarse manipular con la idea de que este gobierno terminara en dictadura porque en la actualidad con las circunstancia en que vive el mundo y este país seria muy difícil que lo logre, pero tampoco acceder a chantajes con los cuales amarran los votos cual si fueran padres diciéndoles a sus hijos que si no hacen los deberes no obtendrán ningún premio.

Autor: Raúl Rennella

Una alternativa diferente: Cine Independiente

El cine independiente siempre se ha caracterizado por presentar películas que van más allá de los parámetros establecidos socialmente, no solo eso, sino que también nos nutre culturalmente y muestra varias perspectivas de nuestra realidad. Ciertamente, el cine independiente es un excelente medio para el placer visual, pero ¿cuánto tiempo más lograra mantenerse de pie frente a la magnífica obra del séptimo arte: Hollywood?

El placer visual que el cine independiente nos ofrece es inconmensurable, puesto que se enfoca en producciones (no siempre de bajo presupuesto) con el único afán de transmitir emociones y concienciar a la audiencia de ciertos temas que pueden llegar a considerarse como tabúes culturales. Deja totalmente de lado la idea de cine comercial debido a que ese no es el interés de los realizadores. Varias películas como “Vidas Privadas” del director Fito Páez, o “La mala educación” del genio Almodóvar, altamente reconocidas a nivel mundial, son películas que se mantienen en el status de Independientes, logrando una alta audiencia en Latinoamérica, no por la publicidad de la misma sino por el contenido altamente impactante. Varias películas del cine independiente se han abierto camino en Hollywood logrando grandes reconocimientos.





Pedro Almodovar La Mala Educación


Hollywood siempre ha sido, es y será la más grande obra del séptimo arte. Todo su poder y grandeza se apoya en los millones de cinéfilos que gustan del cine comercial. Si bien es cierto nos ha brindado espectaculares películas como “El Padrino” del director Francis Ford Coppola o “The Departed” del director Martin Scorsese, pero no siempre se puede contar con una excelente película en el cine, más bien nos presentan el tipo de películas que lograrían un “sold out” que se convierte en la verdadera intención de Hollywood. Es ahí donde siempre podremos contar con una excelente película de cine independiente, una película que nunca dejará las taquillas puesto que representan las riquezas culturales de las que cada pueblo, ciudad y país, gozan regresándonos a las realidades cotidianas, nuestras realidades.





Martin Scorsese The departed, pelicula que le otorgó el oscar


“Cine de Hollywood vs Cine Independiente” una batalla que nunca se pelearía, una discusión que no tendría cabida. ¿Por qué? Tenemos muchas razones. Personalmente disfruto mucho del cine independiente y sus indescriptibles situaciones que me llevan a la reflexión y al análisis no solo de la película sino de mi estilo de vida en sí. Por otro lado disfruto mucho del cine Hollywood, puesto que en más de una ocasión me ha hecho despertar emociones que no sentía desde que era un niño. Ambas propuestas son grandiosas y cautivan de diferente manera. Debemos concluir que no importa si es comercial o no, si es independiente o no, lo que importa realmente es que el cine nos seduzca de tal manera que hagamos cambios en nuestras vidas, cambios de bien. Evolución.


Por: José Antonio Cedeño

Dos caras




Por: José Antonio Cedeño

Mujeres Tijera, mujeres Maga

“Detrás de todo gran hombre, siempre hay una gran mujer”, dice un refrán popular. En 1985 Eurythmics, junto a la voz de Aretha Franklin, lanzó al mercado el single Sisters are doinit for themselves. Aquí ya la cosa cambió:

Now there was a time when they used to say
That behind every - great man.
There had to be a - great woman.
But in these times of change you know
That its no longer true.
So we're comin out of the kitchen
cause there's somethin' we forgot to say to you (we say)
Sisters are doin' it for themselves

Ya no es la mujer la que está detrás del hombre, rezagada en la cocina alimentando abnegadamente al esposo, los hijos y al perro. Es ahora una mujer autónoma que no sólo cocina, ahora hace cosas por ella mismo y qué bien por ella. Sin embargo, qué es la mujer para el hombre y de qué tipo le gusta. Adorable cuestionamiento que no muchos alcanzan a resolver.

Dejando a un lado cuestiones físicas que no valdría la pena discutir aquí, pues toda mujer tiene su encanto -incluso la que golpeó a Fabián-, qué tipo de mujer es la que embruja al hombre y lo convierte en un ser arcaico que se mueve por pulsiones prehistóricas y, a veces, lo mueve a realizar hazañas que, en sus cabales y sin la influencia de las hormonas, normalmente no haría.

Uno de mis mejores amigos dice que no es recomendable fiarse de un animal que sangra cada mes y nunca se muere, vaya reflexiones. No obstante por qué se vuelve a ellas como hijos pródigos, buscando refugio en sus voluptuosidades, en sus carnalidades, en sus pasiones y defectos (estos últimos son un verdadero tormento, pero no se puede negar que eso vuelve a las féminas más adorables).

Me viene a la mente la sátira filosófica de Sor Juana Inés de la Cruz:

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Entonces, me vienen centenares de preguntas, algunas retóricas, algunas sin posible contestación verificable, algunas irónicas, algunas machistas. ¿Es, acaso, cierto que buscamos a alguna que nos ofrezca el bien obrando mal? ¿No es pecar acaso una de las más exquisitas privaciones y de las menos privadas que existen en la vida? ¿Acaso tenemos la culpa de que una mujer haga que nuestros ojos se desorbiten y giren fuera de su habitual eje? ¿No fue Eva la que "ayudó" a Adán a ser expulsado del Edén sin que siquiera pudiera él haber estado en aquel sitio por más de 10 horas? Estoy abierto a posibles respuestas para cualquiera de estas preguntas.

En el 2000 apareció una nueva versión del filme Bedazzled (Al diablo con el diablo, en castellano) de 1967, protagonizada por Brendan Frasier y Elizabeth Hurley. Una modificación interesantísima se da en este re-make: el diablo no es más un hombre; es una mujer. Y qué curioso hallarnos con esto, pues contamos ahora con dos personajes femeninos en la historia que, para variar, son antagónicos. El diablo o, mejor dicho la diabla (vil, cruel, sardónica, sexy) y el amor platónico del personaje principal, Alison Gardner (tranquila, recatada, dulce y no tan sexy como el diablo).

Partiendo de este antagonismo y yendo un poco más allá de lo audiovisual, aterrizando en el mundo literario, me pregunto cuál es el prototipo de mujer que hace que un hombre se vuelva loco y pierda los estribos. ¿Casos?, infinitesimales. Los que me vienen a la mente: Remedios de Cien años de Soledad, Alejandra de Sobre héroes y tumbas, La Tigra del cuento homónimo, Julieta Capuleto de Romeo y Julieta, Dulcinea del Toboso del Quijote, Mme. Bovary y La Linares de las novelas homónimas, etc.; en fin, casos hay muchos, pero cuáles son los atributos que debe reunir un personaje femenino para que haga que los hombres pierdan la cabeza. Después de un poco de reflexión durante la semana, encaro la pregunta con dos tentativas de respuesta: Rosario Tijeras y La Maga, dos arquetipos diferentes de mujer que convergen en un vértice: la seducción innata de su existir.

Disímiles, extrapoladas, hechizantes, sufridas, amadas; ambos personajes -el primero de la novela homónima de Jorge Franco y el otro de Rayuela del gran Cortázar- se muestran abiertos en la medida que la mente creadora les ha dado vida y aire que respirar entre las páginas. Contamos aquí con Rosario Tijeras, mujer de los barrios humildes de Medellín, ultrajada tempranamente, vengativa, sexual, con "güevas", una mujer a la que se le hace más fácil matar que amar; por otro lado tenemos a la Maga, natural de Montevideo y residente en París, también ultrajada a temprana edad, intuitiva, torpe, libre en la medida que su inteligencia se lo permite, sensual.

Adjetivos y definiciones son fáciles de hallar para poder definir a cualquiera de las dos. No olvidemos, por favor, que ambas son totalmente diferentes a pesar de haber vivido experiencias similares. Una es libre y valiente con el arma en la mano, la otra tiene la libertad pues su ignorancia es su principal arma para ser libre. La primera no puede amar, la segunda ama y no es correspondida. La primera busca dominar haciendo el amor, poseer al individuo y devorarlo; la segunda busca la muerte por medio de la entrega de su cuerpo a aquel ser que ella ama. Rosario atrae hombres de todo Medellín: los sicarios, los políticos, los niños bien, los chicos malos, los satánicos; la Maga atrae a hombres filosóficos como Horacio y Gregorovius, es la envidia de los miembros de Club de la Serpiente por su libertad, por ser inasible a la vida, ella se transforma en la obsesión de lo que su amante quiso ser y no pudo -paradójico, pues ella quería ser como él-.

Sean como fueren, nos encantan con sus particularidades sin ser siquiera, entes reales y tangibles, pero que viven en el inconciente global de la literatura. Mujeres diferentes con igual número de seguidores, dentro de los libros y fuera de ellos.
Valiéndome de la cualidad polisémica que el idioma tiene, me viene a la mente cierta publicidad que leí en un autobús: "Detrás de todo gran hombre, hay una mujer; detrás de toda mujer hay más de un hombre". Y, ¿saben qué? Creo que tiene razón.

Querido lector, ¿qué personaje femenino te ha llegado a ti a obsesionar?

Autor: NikhoZ

Cupcakes & cia.

Salía de Fox DVD luego de buscar una película imposible (El ladrón de orquideas). No tuve suerte ese día. Caminaba hacia mi carro que estaba parqueado 5 o 6 locales atrás de Malek Shawarma, en la Víctor, cuando una pequeña tienda rosada captó mi ojo. "Cupcakes & cia."


Era un minúsculo lugar, un punto en medio de tanta locura, con mesitas redondas para conversar. Decidí entrar, pues la imagen de los cupcakes se veía deliciosa. Apenas abrí la puerta el olor me puso tonta, es que nunca había olido algo así. Era dulce, con café, vainilla, harina, era una gama de colores que te atrapaban, era....era un rincón de felicidad bajo diferentes nombres: Pinky (frutilla relleno de mermelada de fruitilla), Dinutella (nutalla en todas partes), Vainilla, Oreo (sin comentarios, es perfecto), Chocomint, Chocolate, Naranja, Delicia de Limón...Todos un reflejo exacto de la imagen que te venden, crujiente crema por arriba y suave dulzura en el centro, acompañado de café al gusto y servido al instante.

Dunkin Donuts no sabe lo que se le viene. Es un lugar para gente que le gusta el dulce y el café, conversar con música suave y sentirse aislado por un momento de los pitos de los carros y del frenesí de la ciudad. Todo, en un punto rosado en plena Victor y antes de Guayacanes.


Por: Elsa Cortés

agosto 21, 2008

Magna Represión

Me dirigía a clases el sábado con un leve retraso, como de costumbre, pero para mi sorpresa esa mañana me encontré con un gran contingente policial en los bajos de la Aula Magna, un camión del grupo de explosivos del GIR y militares apostados con sus armas en distintos puntos de la UCSG.

Acaso mis mayores temores y presagios se habían vuelto realidad? Acaso finalmente Correa había oficializado su dictadura y había enviado a sitiar la universidad? Esas y otras respuestas se me vinieron a la cabeza en aquel momento pero mientras caminaba y me topaba con algunos compañeros me enteré de lo que en realidad sucedía: El Presi iba a transmitir su tradicional cadena radial sabatina desde el Aula Magna y para mi pesar tuve que asistir con mis compañeros para elaborar un deber.

Ya dentro después de varios controles y manoseos por parte de la seguridad presidencial empezaba a tomar forma el informe a la nación de Correa. Habló, habló y habló hasta más no poder con su típico discurso gastado de la partidocracia, sus ataques hacia el ex presidente Febres – Cordero y a la prensa y lo que hizo en su viajecito a Paraguay.

Cansado de estar allí sentado salí y me encontré con una escena muy peculiar, un grupo de estudiantes manifestaban contra Correa y el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCSG. Me uní a ellos y levanté mi voz en protesta junto a quienes éramos cerca de 200 personas y no 50 como dijo su Majestad contra una veintena de pipones, gurdaespaldas e infiltrados que apoyaban a Correa y que tenían el resguardo de la policía.

Transcurrieron los minutos y la protesta dejó de ser pacífica, los estudiantes fuimos agredidos por la policía que con sus sprays de pimienta provocaba asfixias sin pensar en que alguien podría tener problemas respiratorios. Y eso no fue todo, con golpes, patadas y al atropello trataban a nuestros compañeros como animales a los que había que alejar a como de lugar.

Y ahora con una descarada cadena de televisión se nos trata de acusar or la violencia acontecida….

Hasta dónde llegará el cinismo de este Gobierno?
Hasta cuándo seguirá Correa con su intolerante y arrogante actitud??
No podemos permitir que hechos como este se vuelvan a repetir, Estudiantes unidos sean de la universidad que sean, el fin es el mismo: NO A LA DICTADURA

Rolo Gilbert

Tú no sabes lo que yo sé

Historia del ‘cerco’ de la Católica
Martes, 19 de agosto de 2008

Por: Dr. Kostka
Michel Doumet, Rector de la Universidad Católica, estaba con los decanos en una reunión. Cuando se acabó esa reunión, los decanos fueron a sus respectivas facultades y anunciaron que no habría clases ni hoy ni mañana. Todos salimos de las aulas. Unos se fueron, pero fuimos más quienes nos quedamos.

Los guardianes empezaron a pedir a la gente que se vaya, y cerraron la puerta grande.

Mientras nosotros estábamos yendo hacia la facultad de derecho, donde sospechábamos que estaría la información, íbamos escuchando que había rumores de bombas, una en economía y/o una en derecho. El otro rumor era que manifestantes pro Sí venían a cercar la universidad. Albán Borja[1], profesor de Filosofía, dijo que era para atemorizar a a las personas, que era parte de la Cultura del miedo.

Cuando llegamos al edificio principal, estaba Doumet yendo de un lado al otro y diciendo cosas como "Dañaron a nuestra universidad" y "Esto es culpa de los estudiantes que se han puesto a dar declaraciones a la prensa".

Había reporteros de RTS a los que les gritaba (más bien, alzaba la voz, para que lo oigan los que estaban cerca) que ÉL no daba declaraciones.

A una alumna a la que le hicieron preguntas los reporteros, uno de los hombres que andaban con Doumet le hizo un gesto de No con el dedo, y la chica dejó de hablar.

Luego salimos a ver qué rayos había afuera. Había cerca de 50 policías que estaban en las puertas del recinto. No entraban, a pesar de que aún no habían cerrado la puerta.

Pregunté a Doumet por qué cerraban la Universidad, y me dijo "Es que tú no sabes lo que yo sé".

Entonces me fui con un profesor, Albán Borja, y dos compañeras hacia donde estaba la policía. Una vez afuera del paso peatonal, ya no podíamos entrar.

Le pregunté a uno de los policías qué era lo que pasaba, y me dijo que habían sido avisados sobre una posible bomba. Le pregunté que en dónde, y no supo responder. La verdad, si habían sido avisados de una bomba, debieron estar adentro. ¿No tienen los policías, bajo esa circunstancia, la potestad de decidir entrar por más autónoma que sea la Universidad?

Más tarde, al hablar de ello con un abogado graduado en la Universidad, me dijo: “Yo creo que es primero la seguridad. No hay que mal interpretar la autonomía”.

Pero no entraban. Seguíamos ahí, y llegaron más y más policías en camiones. En realidad, sólo fue un camión, pero sí llegaron muchos policías ahí. Cerraron la Av. Carlos Julio Arosemena. Y no entraban

“Mira: está saliendo muy rápido el señor Rector. ¿Y su seguridad donde está?”, dijo Albán Borja.

Doumet, que no había aceptado hablar con la prensa, en algún momento salió de la Universidad apresuradamente, sin protección alguna, casi imitando el movimiento de los pingüinos al caminar entre tantos periodistas, que lo rodeaban con vehemencia.

Albán Borja me agarró del pescuezo y me dijo: "Métete ahí que lo que va a decir es importante". Y me metí como pude entre los camarógrafos y los reporteros.

Preguntó: "¿Cuál es el oficial a cargo?" Y le mostraron con el dedo a un policía un tanto joven. Se dirigió hacia él y, con tono de exposición de alumno cansado, le dijo: "Tranquilos, que los alumnos están saliendo…" lo que dijo después, ya no lo pudimos escuchar, porque los periodistas se abalanzaban y hacían ruido.

Cuando el primer micrófono llegó a la boca de Doumet, oímos de nuevo su voz: “… yo respondo por ellos. Yo les ruego, por favor. No quisiera más problemas”. Por supuesto, todas las cámaras de la prensa lo estaban filmando. Luego de decir lo que dijo, se volteó hacia los periodistas: “Se han suspendido las clases por prevención de cualquier enfrentamiento, nada más. Yo he tomado la decisión como Rector”.

Y se fue.

Cuando nos íbamos nosotros, Albán Borja dijo, con un tono extraño, de indignada hilaridad, un par de cosas:

—­¿Te das cuenta de lo que está pasando? Él (Doumet) se niega a dar declaraciones, y ahorita sale a decir [con voz de víctima pidiendo clemencia] ‘¡Por favor, los chicos no están haciendo nada! ¡Déjenlos ir! ¡Yo respondo por ellos!’. Esta noche en los noticieros va a salir que estos señores (la policía) han venido en plan agresivo contra los estudiantes. Eso es lo que va a salir.

Terminó diciendo que Doumet había hecho algo digno de sacársele el sombrero. Asumí que lo decía estratégicamente hablando. “Lo mismo iba a decir yo”, remató horas más tarde vía MSN José María León [http://www.imputacionpolitica.blogspot.com].

Rayando en la desinformación
Si existe un derecho violado en el Ecuador, es la libertad de acceder a la información. Lo peor es que va más allá de cuánto nos esconden los medios de comunicación. Una evacuación de esa magnitud sin informar el porqué a los estudiantes se vuelve una medida de seguridad que pierde sentido como tal, absurda. Los rumores surgen de la ignorancia.

Esa noche, chateaba con alguien sobre los acontecimientos de la tarde, y se planteó que ello podría ser una estrategia a favor del No, pero mi interlocutor lo descartó: “No creo: el hijo de Doumet trabaja en la CFN y Correa le ha aprobado 3 créditos a la Universidad. Ahí hay algo más”. Qué es ese ‘algo más’… pues, si algo ha quedado claro en este artículo en torno al Rector, es que yo no sé lo que él sabe.
---

[1] Nombre modificado.

¿Cómo marcha la Metrovía?

La troncal 3 de la Metrovía ya está en marcha. Los comentarios incisivos y los lisonjeros también están en marcha. Y marcho yo también en este sistema de transporte, sufriendo algunas incomodidades mientras conozco la idiosincrasia de nuestra gente.

Algunas incomodidades se tienen que soportar cuando se va en estos contenedores rodantes. Los flojitos han tenido que caminar un poco más para llegar a las paradas (aunque no haga falta el ejercicio). Y ni qué decir de los parados, que es como debe viajar la mayoría por la poca cantidad de asientos. En esta masa de individuos apretujados la inhibición es la que menos encuentra espacio. Pero sea que se vaya de pie o sentado, todos deben aguantar el calor intenso que acompaña las primeras horas de la tarde.

Desde pequeño sé que el transporte público es un lugar privilegiado para conocer la idiosincrasia guayaquileña. Parece ser que el chisme sí encuentra allí su lugar, sobre todo cuando hay muchos oídos ávidos por recibirlo. Hay quienes aprovechan para hacer lo que no hicieron en casa: afeitarse ellos, maquillarse ellas, despertarse todos. Otros no reparan en la presencia de toda esa gente y se quedan dormidos en sus asientos. Una “gata” me contó que vio a un señor intentando subirse con una plancha de cangrejos; pobre hombre, creyó que entre tantos monos unos cuantos crustáceos no desentonarían.

Así nos aguantamos unas cuantas molestias con tal de movilizarnos por Guayaquil de forma rápida y segura. Así llegamos a conocer más cercanamente el comportamiento de los habitantes de esta linda ciudad. Así marchan las cosas con la Metrovía.

Autor: Javier Maruri

Adivina a quién espero



No soy de las personas que se impacientan fácilmente, ni de las que pierden la calma en un instante, pero ese olor tan raro (será desinfectante para pisos o algo así) me va poniendo nervioso de a poco. El tiempo transcurre lentamente y sé que tardará todavía en llegar. Para no convertirme en víctima del aburrimiento, me pondré a observar todo lo que hay a mi alrededor:

Hoy el escritorio se ve más grande que de costumbre, aunque debe ser porque han quitado algunos objetos. Al menos se han llevado el portarretrato con la foto de un niño que se parecía mucho al protagonista de una película de terror que vi hace tiempo. Tampoco está el bolígrafo con forma de hueso, que por cierto me habría servido mucho en estos momentos para hacer algunos garabatos innecesarios. Falta también el pisapapeles que… bueno, lo había olvidado, el pisapapeles que me llevé el mes pasado.

Los cuadros no son muy originales que digamos, en todos figuran personas sonriendo sin un motivo aparente; los que tengo al frente mío son un poco más interesantes, en ellos al menos se pueden ver unas cuantas cosas acerca de estudios y universidades. Nunca he sabido cómo se utiliza la balanza, sería más fácil si tuviera una pantalla digital en la que aparezca el peso exacto, aunque para mí eso ya no es motivo de curiosidad. Trato de descubrir si los frascos y las cajitas del estante están ordenados bajo algún parámetro, pero desde aquí es difícil leer aquellas letritas, y no pienso pararme para hacerlo. Tampoco pienso pararme para acostarme en la cama, que me ha estado llamando desde hace algún rato. No, quedaría dormido en el acto.

Por fin llegó. Se lo nota algo agitado. Seguramente ha estado haciendo algo más importante que mirar un poco de objetos para hallarles algún sentido.


Autor: Javier Maruri

La mano que tira la piedra


Cuando escuché al presidente decir: “Así que chicos, resuelvan ustedes el problema”, se me vino a la memoria el personaje bíblico de Poncio Pilatos. ¿Será por eso que dicen ser un Gobierno de manos limpias?

Definitivamente esas no fueron las únicas manos que intervinieron esa mañana en la Universidad Católica. También están las de los manifestantes de cada uno de los bandos. Aquellas que tiran piedras y se esconden tras la fachada de minusválidos y mujeres indefensas. O las que señalan la prepotencia sabiendo que pecan de poderosos. Los mismos que reclaman por la libertad de expresión y la pisotean con sus acciones. ¿Acaso intentar arrancharle el cassette a un camarógrafo es un acto que demuestre respeto a la libertad? También están las de los Policías, que como de costumbre apelan a la brutalidad y terminan por cometer excesos. Todo esto demuestra que se recurre a las manos cuando la terquedad o la ignorancia nos impiden debatir.
Me gustaría saber de quién son las manos que llevan en sus dedos, atados los hilos de la discordia, con los que manipulan a sus prosélitos para que actúen a favor de sus intereses. Mientras tanto, en la universidad queda la sensación extraña de haber dejado algo al descubierto.

Seguramente, quien es responsable de sancionar y hacer que a la universidad retorne la calma, esté pensando en este momento que las cosas se le salieron de las manos.

Por: Ramon Murillo

LOVE



Tal vez Lennon no estaba del todo equivocado cuando se atrevió a comparar a los Beatles con el mismísimo Hijo de Dios. Ya que, guardando las distancias, tanto los de Liverpool como Jesús se han convertido en símbolos eternos, portadores de un maravilloso mensaje: El Amor.
Love es precisamente el nombre del disco de mezclas que los Beatles publicaron en el 2006. Creado especialmente para un espectáculo realizado por el famoso Cirque du Soleil (Circo del Sol).


Es una iniciativa de George Harrison(+) y de su amigo personal Guy Laliberte, creador del show. La idea era que la puesta en escena no se tratara de la vida de los Beatles, sino que fuera una representación de aquel fantástico mundo en el que habitan los increíbles personajes creados por la banda, a lo largo de su carrera.




Respecto a la manera de hacer un disco, Los Beatles siempre han estado un paso adelante desde los 60`s, cuando convirtieron el estudio de grabación en un laboratorio de sonido. Esta vez las antiguas cintas que contienen las grabaciones originales del cuarteto fueron rescatadas por su mítico sonidista: Sir. George Martin y su hijo Giles, quienes aprovecharon las nuevas tecnologías para lograr sonoridades que se perdían en las antiguas ediciones. Además usaron pistas tocadas al revés; montajes, partes dobladas y una técnica utilizada para acelerar o retardar las voces. Todo esto para crear el ambiente sobre el cual se desarrolla el espectáculo.




La experiencia de escuchar este disco es fascinante, sobre todo si se trata de un fanático de la banda inglesa. La nostalgia es inevitable cuando las canciones se sobreponen unas con otras con armonía y acierto. Un ejemplo magistral es la transición de Mr. Kite con I Want You (She's So Heavy) y Helter Skelter.




En definitiva, es un disco que vale la pena escuchar con mucha atención, ya que, para entender la magnitud de su ingenio es preciso percibir todos aquellos detalles de edición, mezcla y selección. Se trata de un soberbio trabajo que demuestra que los Beatles se mantienen en vigencia y aún son capaces de sorprender al mundo entero.


Por: Ramon Murillo

“Kill City”

La ciudad cambió de nombre cuando Víbora Julieta festejó sus ochos años de creación. Al entrar a Heineken bar, una mujer recibía a las personas, estaba vestida con una camiseta roja como si estuviera advirtiendo que en ese lugar el rock fluiría en nuestro cuerpo. Al cancelar la entrada, sellaban el brazo con el nombre de “Kill City”, entregaban un disco y una minúscula funda rectangular en el que decía “condón con sabor a chocolate”.
Los sentidos se agudizaban, mujeres transitaban vestidas de “Víboras”, el sonido de los instrumentos comenzaba a retumbar y las piernas vibraban con el ritmo de la batería.
“Alicia se tiró por el parabrisas” subió al escenario, agradecieron a VJ por la invitación, y lanzaron su música. El cantante utilizaba el micrófono como pareja de baile, comenzaba a brincar, se desplazaba con movimientos bruscos y sensuales, y su cabello iba difuminando el fondo. Por un momento la intensidad de la música bajó y se comenzó a escuchar el sonido del violín como un susurro, la voz del cantante emitida por un megáfono interrumpe y todos los elementos musicales volvían a fusionarse.
En Kill City el tiempo pasaba sin presionar, los VJ subieron al escenario a devorar el rock. Son cuatro sus integrantes: Bruno “brutanza” en la batería, Carlos Proaño “el niño” en la guitarra, Ramón Murillo “Ron damón” en el bajo y Gabriel Faldiño “El Gabo” vocalista.
Los aplausos, los saltos, y los gritos aclamaban “Tocando fondo” “Soy el vagabundo” “Martha Julia”… El escenario se iluminó y cuando comenzaron a tocar “El perro más triste del mundo” el público se excitó. El vocalista cambiaba sus tonos de graves a agudos o viceversa. El guitarrista parado en un mismo sitio sin hacer tantos ademanes tocaba con intensidad. Con un traje de aviador, el bajista danzaba con su instrumento, mientras el baterista con los palillos pegada con furia y su cabello ondulado y largo se meneaba como si estuviera haciendo uso de la minúscula funda rectangular.
Al terminar el concierto la gente no se atrevía a salir a la ciudad porque Kill City fue otra realidad, fue la esencia del rock, fue Víbora Julieta.


Blog Víbora Julieta
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=255982959

Carolina.

De pizzería en pizzería: la odisea de un martes loco



Como de costumbre, y honrando nuestra tradición de salir a comer todos los martes después de clases, mi compañera y yo buscábamos un nuevo destino. Ya que nada se nos ocurrió, tuvimos la brillante idea de comer pizza; después de todo era “martes loco”, cualquier cosa por ahorrar unos centavitos.

A nosotras se unió un gran número de compañeros. Salimos en dos carros y quedamos en encontrarnos en Master Pizza. Al llegar allá nos dimos cuenta de que tendríamos que esperar demasiado tiempo para poder saciar nuestra hambre. Luego de esto caminamos hasta Pizza Hut y fue la misma historia. Un tanto cansados, con hambre y resignados, alguien sugirió ir a Little Caesars.

Por suerte en este caso el tiempo no fue nuestro problema, sino más bien que éramos alrededor de 13 personas. El lugar era muy pequeño, estaba lleno y no teníamos en donde comer. Dejando de lado este inconveniente, y guiándonos por lo que nuestros estómagos pedían, nos sentamos en la vereda a esperar nuestra orden.

En una calle un tanto oscura, donde se podían ver fundas de basura apiladas a un lado, nos logramos acomodar en un par de escalones frente al local. No pasó mucho tiempo hasta que llegaron a nuestra “mesa especial” las tan ansiadas pizzas de jamón y pepperoni. Abrimos las cajas y al ataque.

Recién saliditas del horno, se podía ver el vapor que las pizzas botaban, así como el queso derretido que, al coger un pedazo, se quedaba la mitad en la caja. Nada de esto importaba, solo queríamos comer. Todos metían mano en las cajas, que poco a poco se iban quedando vacías. No fue tan malo como suena, porque cualquiera que nos hubiera visto (un montón de gente con cuatro cajas de pizza, dos botellas de cola y gritando de un extremo al otro para que pasen servilletas) habría pensado que era una escena no muy común.

Creo que hablo por todos los que fueron (y si me equivoco siéntanse libres de corregirme) al decir que fue una experiencia única. No se si fue el hambre o si realmente la comida estuvo tan buena, pero lo que sí es cierto es que pasamos un buen rato. Si lo vemos por ese lado, comer pizza en una vereda con tus compañeros no suena tan mal, ¿verdad?
Por: Carol Arosemena

agosto 20, 2008

Incertidumbre

Lo cotidiano fue interrumpido por unas palabras de preocupación: "Las clases han sido suspendidas por órden de Doumet" expresó Alexandra Galarza. La curiosidad provocó que recogiéramos los cuadernos de forma acelerada y saliéramos con cierta preocupación. Varios rumores surgían de grupos de estudiantes reunidos en los exteriores del edificio principal:

1. El Pibe va a traer un grupo de personas para que apoyen su postura.
2. El Rector ha recibido una llamada de un estudiante indicando que han puesto una bomba dentro de la Universidad.
3. El bando del Sí se iba a enfrentar al bando del No.
4. Desean evitar que los estudiantes están dando declaraciones a los medios para no desprestigiar el nombre de la Universidad.
5. Por seguridad de los alumnos deben evacuar.

"Evacuar" sonaba amenazador, como si nos estuvieran vaticinando algún problema.

Muchos nos quedamos observando al Rector con un grupo de profesores que hablaban por celular y no emitían aclaraciones, esto dio lugar a que los rumores den apertura a una serie de interrogantes y dudas en general.

Sí lo cabe preguntarnos si realmente fue por seguridad, o porque tenían temor que al hacer la rueda de prensa el Presidente Correa, algunos estudiantes provoquen desmanes, agresiones y demás derivaciones de violencia, como sucedió el día sábado.

Las puertas de ingreso de la Universidad se cerraron, el paso peatonal, que era custodiado por un guardia, sólo estaba abierto para que los estudiantes salieran.

Las clases se reanudarán el día jueves, esperaremos la información de los medios , aunque puede ser manipulad, para conocer con exactitud si uno de los rumores era cierto o si existe otra posibilidad que no haya sido comentada como murmullo de pasillo.

por: Carolina Salazar

agosto 19, 2008

China: Camino a la gloria

Después de haber iniciado con lo que para algunos fue el mejor opening de los juegos olímpicos en toda su historia, ahora está en la cima del medallero con una diferencia marcada entre él y el segundo lugar.


China obtuvo la cantidad de 63 medallas (32 de oro, 17 de plata y 14 de bronce) en las pasadas olimpiadas en Atenas 2004, obteniendo un inesperado segundo lugar por encima de las grandes potencias deportivas como Australia o Rusia.


Ahora, como dueño de casa, se ha propuesto ser el campeón olímpico, por lo cual ha entrenado durante cuatro años a sus mejores deportistas, dándole mayor importancia a las disciplinas en que mas preseas se pueden conseguir como clavado sincronizado, levantamiento de pesas; disciplinas en las cuales se han llevado la mayoría de sus medallas convirtiendo al equipo chino en un vendaval. Los anfitriones en esta edición de los juegos olímpicos tienen la delegación más numerosa de toda la historia con 1099 deportistas.



Si esto continua así hasta el fin del evento, cumplirán su objetivo de ser los primeros, y el de haber vencido a la mayor potencia en casi todos los ámbitos. EEUU, actualmente en segundo lugar, tiene como mayor exponente a Michael Phelps (para algunos el mejor nadador de la historia de las olimpiadas), quien hasta ahora ha cumplido con las expectativas.




Por: Raul Renella

Manifestaciones

El cuasi rapto de la cámara: algo que no salió en la prensa


Mientras Rafael Correa daba su charla matinal de los sábados en el Aula Magna de la Universidad Católica de Guayaquil, en las afueras había una manifestación por parte de un grupo no muy reducido de estudiantes en favor del No.

Los que entraron tarde (los que no se despiertan con la alarma, un servidor, por supuesto) pudieron ver a los manifestantes (hasta ese momento podría llamárseles así) organizados en las afueras de la Facultad de Derecho.

Ahora bien, lo que viene después en torno a esos estudiantes y su enfrentamiento con los otros, con los que estaban por el Sí, y minutos más tarde con la policía nacional, ya lo hemos visto en la televisión.

He puesto el dedo en la llaga, o mejor dicho, en lo que interesa para los efectos de esta entrada: lo hemos visto en la televisión. Pero vale preguntarse si en la tele se vio todo. Así que vamos a hacer un poco de deconstruccionismo, y hablaremos del caso de una persona en particular: Fabián Burbano, Director del Centro de Producción Audiovisual (CPA) y profesor de la materia de Tecnología Audiovisual de la Carrera de Comunicación Social de la UCSG.

Cuando ya la mayoría de las personas que se habían dado cita en la Universidad a propósito de la cadena radial del Presidente se había marchado, Burbano tomó una cámara para registrar lo que seguía sucediendo bajo el edificio de la Facultad de Derecho.

El Jefe del Departamento de Justicia y Vigilancia, Andrés Roche, realiza un posgrado los sábados, y estaba en medio de los manifestantes. Burbano, que seguía filmando, encuadró a Roche mientras hablaba por celular, y éste ordenó que le quitaran la cámara.

Burbano empezó a ser jalado por la mar de gente. Cabe la metáfora, pues la forma en que era llevado de un lado al otro es fácilmente asociable con el momento en que una persona se está ahogando: con una mano arriba, en la que levantaba la cámara del CPA, y moviéndose de tal forma que daba la impresión de que no usaba los pies, de levitar.

Cuando los alumnos de Filosofía que permanecíamos en la U nos dimos cuenta, salimos corriendo a socorrer a Fabián. De todos modos, en el momento en que llegamos, ya había safado de la situación. Pero había un tipo ahí, un moreno muy alto y robusto, que seguía diciéndole a Burbano “Pana, devuelve ese cassette. Tú no tienes derecho de grabarnos sin nuestro consentimiento”.

Llegó Mauro Toscanini, Vicerrector Administrativo de la UCSG. Vimos cómo el moreno (es una lástima tener que llamarlo así, pero nunca se quiso indentificar) explicaba al Vicerrector que Burbano los grababa sin derecho. Toscanini explicó que era parte del cuerpo docente de la Universidad y logró que lo dejaran marchar. Burbano estaba furioso.

Pero segundos después, se armó un nuevo revuelo, esta vez fue algo que no quedó muy claro: Una alumna de Derecho, manifestante del No, dijo gritó que Burbano la había golpeado. El profesor entregó la cámara a otro de miembro del CPA, quien fue empujado por la chica supuestamente agredida, por haber sido golpeada, también supuestamente, por él.

Al final, la Vicerrectora Académica, Elizabeth Larrea de Granados, pidió a los estudiantes que estaban dispersos que se retirasen. En ese momento nos fuimos los alumnos de Comunicación a nuestras casas y los de Psicología a un seminario que estaban viendo.

Tras ello, Burbano ha pedido sanción para los alumnos de derecho y los alumnos de derecho han pedido sanción para Burbano. Vaya retruécano.








OPINIÓN
Cerebros de maní(festantes)

Sobre esto, hay cosas notables (no en el sentido positivo de la palabra): Fabián Burbano es un comunicador y, como ya se dijo, el Director del Centro de Producción Audiovisual. En ese momento se encontraba grabando la manifestación, de la misma forma en que los otros medios lo habían estado haciendo. Esos videos quedarían como registro y son útiles para el Canal de la Universidad.

Es cierto que una persona, llámese ciudadano o estudiante (la UCSG tiene autonomía univertitaria), es quien decide si aparecer en un registro o no, sea fotografía, video o grabación. Pero eso aplica en situaciones particulares, y no en hechos públicos, donde no cabe la intimidad (una manifestación por ejemplo).

¿Qué motivó a Andrés Roche dar tal orden? Desconócese tal razón. Él es un alumno de la Universidad y tiene derecho de estar en cualquier parte del recinto, apoyando a las manifestaciones de estudiantes que quiera. No debería tener ningún problema, aparentemente.

Mientras la Vicerrectora trataba de calmar los ánimos de los manifestantes, uno de ellos decía “Claro que tiene derecho de grabar, pero ¿por qué nos graba justo a nosotros con tanta vehemencia?”... Ante tal declaración, sólo me queda escribir lo mismo que mi fuente: “[¿?]”. En ese momento, la acción estaba ahí, ése era el lugar de los hechos. Sería interesante que personas como quien dijo eso se enteraran de cuál es el espacio a tomar en cuenta para una filmación periodística.

Sobre las peticiones de sanción hacia Fabián Burbano por golpear, supuestamente, a una alumna: ella intentaba quitarle la cámara, pero no estaba sola, era todo el grupo. Burbano debía cuidar su equipo y, por supuesto, a sí mismo. No vayamos a pensar que un profesor no debe defenderse de un alumno que lo agrede físicamente.

Deberíamos plantearnos que si van a sancionarlo, debe ser porque ha golpeado intencionalmente a alguien. En cuanto a qué tan cierto es que lo haya hecho, que haya agredido a propósito a la chica, precisamente a ella en medio de tanta gente, es algo harto cuestionable, pues ella cambió de opinión con la misma facilidad con que la cámara cambió de manos: Cuando Burbano safó, ella lo culpó a él, pero más tarde fue tras Gabriel Rosero (quien llevaba la cámara), lo empujó y logró tirarlo al piso bajo el mismo pretexto.

Existen 4 posibilidades:
1) La chica fue golpeada por Fabián
2) La chica fue golpeada por Gabriel (lo que tendría que haber sido a control remoto, porque en el lapso comprendido entre la llegada de éste último a ver la cámara y el empujón que recibió, no tuvo tiempo para hacerlo físicamente[1])
3) La chica fue golpeada por ambos (tómese en cuenta lo aclarado en la opción 2)
4) La chica nos está mintiendo

Saquen sus conclusiones.

Termino esta parte con la siguiente pregunta: Según los manifestantes de los bajos de la Facultad de Derecho ¿Cuál es el sentido de tener un canal de televisión en la Universidad si no pueden grabar los acontecimientos que ocurren dentro de la institución a la que pertenecen?

Y una vez más: ¿Por qué un funcionario del Municipio no quiere aparecer en los videos? Eso es un indicio. Sólo un indicio. Quién sabe si los rumores son ciertos, esos rumores que dicen que había metropolitanos vestidos de civil en la manifestación. No lo he comprobado. No hace falta tener muchas luces para ponerse suspicaz. Las piezas encajan.
---

[1] Por qué estoy diciendo esto. Es muy sencillo: Gabriel (el otro miembro del CPA), apareció tras ser llamado por Fabián para que llevara la cámara a la Facultad. Y la chica fue en busca de Gabriel (asumo que tras la cámara y el cassette), quien tuvo que entregar el equipo a una alumna de Filosofía, porque estaba en el suelo.

agosto 18, 2008

Provocar también es violencia





Foto 1: Diario El Telégrafo, Foto 2: El Universo, Foto 3 Expreso








Patear, tiras piedras, partir cabezas… ¿es solo violencia? Los gritos, insultos, organizar a un grupo de estudiantes para que protesten también es sinónimo de agresión. El día Sábado 16 de Agosto en la Universidad Católica se produjeron ciertos actos que provocaron enfrentamientos entre alumnos, entre políticos, todos contra todos… El espacio educativo se convirtió en un espacio de enfrentamiento “SÍ vs. NO”. Jorge Rivera, alumno de la facultad de Jurisprudencia manifestó que no está de acuerdo que el presidente de la Asoc. de estudiantes “Pibe” se halla tomado el nombre de todos los alumnos para respaldar la Nueva Constitución, por lo que algunos compañeros se reunieron de forma pacífica para expresar su oposición.
Los medios de comunicación se han encargado de difundir las imágenes necesarias pero a su conveniencia ¿Qué pasó después que los medios de comunicación se fueron? Varios alumnos se sintieron amenazados por una cámara que estaba captando la presencia de Andrés Roche –empleado del municipio- en medio del tumulto, un estudiante se le acercó al profesor Fabián Burbano profesor de la Fac. De Filosofía –portador de la cámara-y le pidió que no grabara y que le diera la cinta. ¿Por qué no querían que lo grabara? Si podía ser que bajaba de sus clases de Postgrado y se encontró con esta situación, o porque quizás iba a ser tomado como promotor de la marcha y representar al municipio en dicho grupo. Las deducciones deben ser emitidas por cada quién, debido a que ahora está de moda usar la palabra “ambigüedad”.
Solo queda esperar las versiones de las grabaciones, porque en Jurisprudencia se está organizando la entrega gratuita de los videos que ellos mantienen, pero también hay que esperar el video donde supuestamente se observa a funcionarios políticos- opositores del gobierno - en el grupo que promovía el NO.
Se debe estar consciente de que la mayoría de las marchas en Guayaquil, así tenga un enfoque pacífico, siempre va a producir violencia, porque no solo se trata de agresión física sino de provocación verbal. Ahora existen víctimas reales y agresores imaginarios.

Videos:
http://www.teleamazonas.com/
http://www.ecuavisa.com/NewsGallery/Video.aspx?e=3046&f=11489
Últimos videos.

Tras la visita de Correa



El sábado 16 de agosto, en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), se llevó a cabo la cadena radial que tiene como objetivo informar sobre las labores que el Presidente, Rafael Correa, realiza semanalmente.



La cadena radial se realizó en el Aula Magna de ésta Institución, y duró aproximadamente dos horas. El presidente del Partido Político Independiente, dentro de la UCSG, Eduardo Sánchez Peralta, fue el que invitó al presidente Correa a la Universidad. Antes de que la cadena radial comenzase, ya circulaban volantes en contra de la decisión de Peralta, afirmando que no era correcto ni ético de su parte, parcializar a toda una universidad y por consiguiente, hablar en nombre de todos los estudiantes de la institución.

Dentro de su discurso, Correa resaltó la
importancia del Referendúm 2008 e incitó continuamente a votar “Sí”. En el salón, se encontraban los partidarios del “Sí”, apoyando a Correa con carteles, como el de la FEDUCG “Frente de Estudiantes Democráticos de la Universidad Católica”, y el de la Confraternidad La Salle. Dentro del Aula, arreglada previamente con globos y banderas tricolores, se encontraban, en primera fila, los funcionarios de Alianza País, apoyando a su representante. Entre los asistentes estuvo Raúl Vallejo, Ministro de Educación, Carlos Carrasco, Director del SRI, Ricardo Patiño, Ministro de Economía, entre otros.






En las afueras, policías, dotados con armas y toletes, fueron los encargados de inspeccionar a los alumnos de las distintas facultades, para no admitir posibles infiltrados con mensajes de protesta al gobierno. Los partidarios del “No” se encontraban protestando en las escaleras de acceso principal al Aula Magna, con tambores y pancartas, coreando mensajes como “No te lo creo, dictador” y “Pibe (haciendo referencia a Eduardo Sánchez Peralta) traidor”.

Los miembros de seguridad del Presidente, al enterarse de la protesta que se estaba llevando a cabo, le sugirieron al oído que se tomaran l
as precauciones necesarias para evitar contratiempos. Fue entonces cuando el Primer mandatario, avivó los ánimos de los estudiantes presentes al decir “Así que, chicos, ustedes resuelvan el problema, ustedes son 400, los otros 50, díganle a esos majaderos que aprendan a ser democráticos, que aprendan a debatir con ideas, no con la prepotencia de siempre” refiriéndose a los protestantes.




Los gendarmes que se encontraban en las afueras del Aula Magna, empujaron a los estudiantes porque obstruían el camino por donde el vehículo que transportaba al presidente, tenía que pasar. Muchos no cedieron y lanzaron botellas, que provocaron que los policías se pusieran violentos y lanzaran gases lacrimógenos. Todo se volvió un caos. Los estudiantes decidieron correr hacia el camino de salida para intentar que el presidente no se fuera sin poder hacer notoria su protesta. Lanzaron piedras al vehículo de Correa y los policías violentos sometieron a muchos de los estudiantes. El resultado fue varios alumnos heridos y desmayados.




Entre gases y piedras, el rector de la UCSG, Michael Doumet, dijo “Estoy consciente que, desgraciadamente, grupos de estudiantes han tomado el nombre de la Universidad, mientras los identificados son otros".





Luego de las protestas y la partida de los canales de televisión, dos profesores de la UCSG fueron agredidos por estudiantes de la Facultad de Leyes, quienes querían retirarle las cámaras de video a los mencionados profesores. Uno de ellos, Fabián Burbano, fue agredido por un grupo de estudiantes y alzó su protesta hoy Lunes, frente a las autoridades de la Carrera de Comunicación, por no sentirse conforme con la agresión.

Según las declaraciones de Eduardo Sánchez Peralta, para el Diario Hoy, se mencionó que los estudiantes opositores actuaron bajo órdenes de Andrés Roche, director del Departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio. Él por su parte, justifica su presencia dentro de las instalaciones de la Universidad, alegando una maestría en Derecho Administrativo dictada por Ramón Jiménez.

Más información en próximas publicaciones






Texto por: Estefanìa Carlier
Fotos por: Ramón Murillo

El camino al césped: literatura y casa abierta 2008

Todo comenzó el martes 15 de Julio. Los estudiantes, con sus libros en mano, algo despeinados y ojos atentos estaban sentados en el césped de la facultad de Filosofía, dispuestos a trabajar las próximas semanas para lograr el cometido: que literatura tenga un lugar fijo en la casa abierta 2008, y todos los años por venir. Ese, fue el día uno.


La reunión del césped se reanudó ese mismo jueves, en un aula del segundo piso. En parcial oscuridad y con dedos congelados los estudiantes del tercer ciclo esperaron a los de quinto. Cuando llegaron se dieron cuenta que todos, sumaban trece. Trece estudiantes para ocho horas de trabajo exhaustivo. Se buscaba atraer más gente a la carrera, que Guayaquil supiera que en la Católica se estudia literatura, que hay un lugar para aquellos que tengan palabras en su sangre. Luego, llegaron las autoridades. Cecilia Loor, la decana, los incitó a crear cosas nuevas, saber que contaban con el apoyo de la facultad y que este año sería el debut de la carrera como carrera en sí y no un anexo de comunicación social.


Cuando los estudiantes preguntaron por el lugar que ocuparían, comenzaron los problemas. La facultad en sí tiene un área verde, que está ocupada por Pedagogía, el descanso de la escalera principal pertenece a la estación de radio, las clases del primer piso (de fácil acceso) son de psicología y el S.U.M (Salón de Usos Múltiples) pertenece a comunicación social, ahí va el set de televisión. No hay más aulas en el primer piso, y pensar en hacer subir a estudiantes de colegio a un segundo piso es absurdo. Entonces, ¿dónde estarán? En la esquina izquierda, subiendo por la escalera que todos olvidan, más cerca de la facultad de economía que de la de filosofía. Era un lugar olvidado, lejos del ajetreo y el flujo de estudiantes normal, era el camino por Zapotal en vez de la ruta principal a Salinas. Era eso o nada. Los estudiantes aceptaron, apuntaron a una encargada de coordinar el evento y comenzaron a pensar, ya no sólo en como entretener y hacer participar a los visitantes, sino también como atraerlos hasta tan lejano lugar, como pescarlos y secuestrarlos.


De las varias ideas, quedaron cuatro fijas: una obra de teatro que escribirían ellos mismos, una obra de títeres que sacaron de un baúl de proyectos de ciclos anteriores, el concurso de adaptación de poemas al ritmo de la música o rapearlos, y el concurso de llenar los diálogos de mangas y comics. Ahora, tenían un plan. Faltaban 20 días.


Los comics, la obra, los títeres y la música pasaron a segundo plano las próximas semanas; las clases, proyectos, lecciones las ahogaron en el subconsciente de los estudiantes. Las insistencias de la directora de carrera se volvieron motivo para esconderse de ella. Si, tenían algo hecho, faltaba pulirlo nomás. El proceso de pulir comenzó el sábado 2 de Agosto. Los dramaturgos admitieron tener el primero y segundo acto listo, pero nada del tercero. Los músicos no se preocupaban, ellos sabían hacer lo suyo. Los titiriteros no tenían ni escenario ni títeres y los comics seguían siendo editados en la computadora.


Faltaban 6 días, faltaban 5, 4, 3, 2. El jueves 7 los estudiantes se movían frenéticamente por la ciudad, comprando cartulina, pinceles, narices falsas y lentes. Los actores hacían la obra, cuyo final estaba todavía en duda; las mujeres escribían carteles y hacían títeres. Los celulares se quedaban sin minutos por confirmar que los parlantes, el escenario y los ayudantes de ese día estuvieran listos. Los horarios nunca se hicieron: todos estarían ahí todo el día, pues eran trece y nadie podía faltar.


La casa abierta empezó a las siete de la mañana para ellos. Llegaron, terminaron de armar el set, y pasaron hasta las tres y media de la tarde en su rincón literario, atrayendo gente, gritando por los lugares principales que vayan a verlos, aceptando risas y poemas recitados, dando lo que tenían que dar y alegres de escuchar los aplausos. A las cuatro, los pasaron al área principal, donde entretuvieron con poemas a los que pasaban, e hicieron la función de títeres una vez más. Regresaron al rincón para montar la obra, esta vez en su público se incluirían a las autoridades. Improvisando, seguros, cubrieron pequeñas fallas e impresionaron. La decana pidió que se hiciera de nuevo la obra otro día. Abusaron de los músicos una vez más, quienes cerraron la casa abierta con el sonido del bajo, la guitarra y la batería, junto al rapeo de los últimos espectadores, en el césped, en el área principal.


Por: Elsa Cortés