agosto 18, 2008

Tras la visita de Correa



El sábado 16 de agosto, en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), se llevó a cabo la cadena radial que tiene como objetivo informar sobre las labores que el Presidente, Rafael Correa, realiza semanalmente.



La cadena radial se realizó en el Aula Magna de ésta Institución, y duró aproximadamente dos horas. El presidente del Partido Político Independiente, dentro de la UCSG, Eduardo Sánchez Peralta, fue el que invitó al presidente Correa a la Universidad. Antes de que la cadena radial comenzase, ya circulaban volantes en contra de la decisión de Peralta, afirmando que no era correcto ni ético de su parte, parcializar a toda una universidad y por consiguiente, hablar en nombre de todos los estudiantes de la institución.

Dentro de su discurso, Correa resaltó la
importancia del Referendúm 2008 e incitó continuamente a votar “Sí”. En el salón, se encontraban los partidarios del “Sí”, apoyando a Correa con carteles, como el de la FEDUCG “Frente de Estudiantes Democráticos de la Universidad Católica”, y el de la Confraternidad La Salle. Dentro del Aula, arreglada previamente con globos y banderas tricolores, se encontraban, en primera fila, los funcionarios de Alianza País, apoyando a su representante. Entre los asistentes estuvo Raúl Vallejo, Ministro de Educación, Carlos Carrasco, Director del SRI, Ricardo Patiño, Ministro de Economía, entre otros.






En las afueras, policías, dotados con armas y toletes, fueron los encargados de inspeccionar a los alumnos de las distintas facultades, para no admitir posibles infiltrados con mensajes de protesta al gobierno. Los partidarios del “No” se encontraban protestando en las escaleras de acceso principal al Aula Magna, con tambores y pancartas, coreando mensajes como “No te lo creo, dictador” y “Pibe (haciendo referencia a Eduardo Sánchez Peralta) traidor”.

Los miembros de seguridad del Presidente, al enterarse de la protesta que se estaba llevando a cabo, le sugirieron al oído que se tomaran l
as precauciones necesarias para evitar contratiempos. Fue entonces cuando el Primer mandatario, avivó los ánimos de los estudiantes presentes al decir “Así que, chicos, ustedes resuelvan el problema, ustedes son 400, los otros 50, díganle a esos majaderos que aprendan a ser democráticos, que aprendan a debatir con ideas, no con la prepotencia de siempre” refiriéndose a los protestantes.




Los gendarmes que se encontraban en las afueras del Aula Magna, empujaron a los estudiantes porque obstruían el camino por donde el vehículo que transportaba al presidente, tenía que pasar. Muchos no cedieron y lanzaron botellas, que provocaron que los policías se pusieran violentos y lanzaran gases lacrimógenos. Todo se volvió un caos. Los estudiantes decidieron correr hacia el camino de salida para intentar que el presidente no se fuera sin poder hacer notoria su protesta. Lanzaron piedras al vehículo de Correa y los policías violentos sometieron a muchos de los estudiantes. El resultado fue varios alumnos heridos y desmayados.




Entre gases y piedras, el rector de la UCSG, Michael Doumet, dijo “Estoy consciente que, desgraciadamente, grupos de estudiantes han tomado el nombre de la Universidad, mientras los identificados son otros".





Luego de las protestas y la partida de los canales de televisión, dos profesores de la UCSG fueron agredidos por estudiantes de la Facultad de Leyes, quienes querían retirarle las cámaras de video a los mencionados profesores. Uno de ellos, Fabián Burbano, fue agredido por un grupo de estudiantes y alzó su protesta hoy Lunes, frente a las autoridades de la Carrera de Comunicación, por no sentirse conforme con la agresión.

Según las declaraciones de Eduardo Sánchez Peralta, para el Diario Hoy, se mencionó que los estudiantes opositores actuaron bajo órdenes de Andrés Roche, director del Departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio. Él por su parte, justifica su presencia dentro de las instalaciones de la Universidad, alegando una maestría en Derecho Administrativo dictada por Ramón Jiménez.

Más información en próximas publicaciones






Texto por: Estefanìa Carlier
Fotos por: Ramón Murillo

No hay comentarios: