septiembre 15, 2009

Cine de 2 Megapixeles


Primero, estuvo el Praxinoscopio. Luego, llegaron los hermanos Lumier y su tren, El Cantor de Jazz dijo sus primeras palabras, vino el color, Steven Spielberg cambió los dinosaurios del stop-motion por las Imágenes Generadas por Computadora, Star Wars: El ataque de los clones dejó atrás los rollos e integró la cámara digital… ¿Y ahora qué?

La historia del cine está marcada por los cambios en la tecnología y ahora, un aparato que fue creado para hablar mientras caminas por la calle, se toma la gran pantalla. Y es que el celular, con su “cotidianidad” y fácil acceso, al fin ha capturado el ojo de los creativos y expande su territorio. Olvídense de filmar a su perro pidiendo comida y pónganse pilas: los concursos de cine por celular están en boga.

París dio inicio al género, creando el Festival Pocket Film, el cual el 12 de junio tendrá cinco años de premiar los mejores cortos por celular. Robert Redford inauguró el Sundance Global Short Film Festival, afirmando que el celular es la cuarta pantalla más importante de los medios (las otras son el cine, la televisión y la computadora). Barcelona con su MovilFilmFest,Argentina y México (Celufilmfest y CortoMovilFest respectivamente), han entendido la importancia de este nuevo giro en la industria. En Ecuador los estudiantes no se quedan atrás.

La invitación decía “Césped de Facultad de Filosofía”, pero las gordas gotas del gris Guayaquil, no quisieron que fuera así. Preparados para cualquier inconveniente, los organizadores del primer concurso de cortos cinematográficos por celular “Explora el cineasta que hay en ti”, cambiaron el evento a la Sala de Usos Múltiples de la Universidad Católica. La luz se apagó y tras breves palabras, comenzaron a rodar los cortos preseleccionados. Hubo peleas, risas, canto, sexo y muerte; como siempre, las risas se llevaron la admiración del público. Tanto los cortos ganadores como las menciones de honor serán mostrados próximamente en el Museo Presley- Norton.

Este fue el primer concurso de cortos por celular en todo el Ecuador, y, tras ser testigo
de lo que una persona con disposición e ideas puede hacer con un celular y un poco de edición, sólo queda esperar que no sea el último.
Por: La chica del arete rosa