mayo 10, 2009

No estamos muertos, algunos de parranda

Para los fieles que siguen este blog, no pierden su tiempo. No estamos muertos, algunos solamente de parranda.

Esta vez compartiré con ustedes algo que me causó confusión hace unos minutos. Me encontraba viendo Ecuavisa (más que por gusto, por tradición familiar), cuando presentaron un programa cómico titulado La Panadería. Hablaré en especial, de la imitación y burla que se le hace a Obama y a la casa blanca. Dentro de este sketch, es llamada "the black house". Es curioso que algunos de los actores que personifican a los miembros de la casa blanca (Obama, la primera dama* y sus hijas*) son en realidad, de raza negra. Lo antinatural en este caso, es ver burlarse a negros de su misma raza. Digo negros, porque siempre he odiado decir "morenos". La raza es negra y punto. No sé si hubo un arreglo entre el productor o el realizador de castings, y acordaron que lo mejor sería que los actores sean negros por defecto. En realidad, no le veo la gracia. Se mofan de lo mismo de siempre, porque para la televisión, todos los negros dicen "vea" y comen encocado.

Dentro de este mismo programa, hay otro sketch en el que las cosas cambian. Se llama la Pachacorte (ya sabemos a qué hace referencia esto). La que encabeza esta corte es una indígena, personificada por Claudia Camposano. El papel lo desempeña muy bien, aún no siendo indígena. Hay humor, sí, pero no se tiende tanto al doble sentido. Te ríes más que nada por el poco y no tan cuidado juego de palabras.

Un factor común de los programas cómicos de Ecuador: todos tienden a burlarse de todos. Los negros de los blancos, los blancos de los negros, los negros de los negros y así. Con los indígenas ocurre lo mismo, aunque este chiste es nuevo. Nos burlamos de todo aquel que se nos cruce por delante. ¿Es que esto podrá cambiar algún día?

Por: Estrafalaria