agosto 22, 2008

La resurrección de comic en Ecuador


En la feria del libro realizada en julio, en el Palacio de Cristal se pude encontrar todo tipo de libros. Había desde novelas hasta periódicos, pasando por los libros de foto reportaje pero, no existía casi ningún espacio para el comic. Solo un pequeño local ofrecía comic nacionales.

El comic fue muy popular entre la generación de nuestros padres, se dirigían a un kiosco y pagaban por leer un ejemplar de las historietas de moda. Entre los comic de esa época tenemos; Fantomas, Kaliman, Memin Pinguín, el Eternauta, entre otros. “yo y mis amigos nos dirigíamos al kiosco de don Tarquino, alquilábamos las revistas en 20 reales y después de leerlas se las devolvíamos” recordó Javier Vega un antiguo lector de estos comics.

De a poco el comic fue cayendo en el olvido. Pero en los últimos 7 años a resurgido con fuerza y existen puntos de venta especializados donde podemos encontrar los comics, estos puntos son toys & comic y punto comic. Según las estadísticas de punto comic en el 2007 se duplico las ventas en relación al 2006.

Aunque es una cultura en auge, sigue manteniendo un estatus de underground. Los locales donde se venden los mangas (comic japoneses) más diversificados, solo son conocidos por grupos que viven inmersos en esta cultura, y es muy difícil para un lector ocasional encontrarlos. “Es difícil encontrar comics y mangas de series no tan populares sin no eres de un club” comenta con cierto enojo Jesús Araujo lector de Manga.

Existen varias asociaciones especializadas en la difusión del comic y manga; una de las más importantes es el comic club de Guayaquil. Esta no solo se encarga de la difusión del comic y el manga sino que también realiza y comercializa comics nacionales. “al inicio nos reunimos para conversar de lo que se estaba haciendo y de lo que se podía hacer. Mi labor ahora es organizar exposiciones y concursos de cómics” nos comenta Oswaldo Araujo presidente del comic club.

Estas exposiciones se realizan para que más personas conozcan este arte y recordarles a esos antiguos lectores su amor a los comics, incluyendo esas historietas que se leían en la década del 60 y 70. Esta es una iniciativa privada que poco a poco, pero cada vez con mas fuerza esta siendo apoyada por el municipio.

El Programa Memorias guayaquileñas, de la Dirección de Promoción Cívica de la Municipalidad de Guayaquil, con el fin de contribuir con la difusión de la historia de la urbe; creo cinco revistas, ya en circulación: Historia de la Fundación de Guayaquil, La vida de Vicente Rocafuerte, La vida de José Joaquín de Olmedo y El ataque pirata de 1824. “El cómic es un medio efectivo para la difusión de los contenidos culturales” comento Melvin Hoyos director de Promoción Cívica De la municipalidad de Guayaquil y gran coleccionador de comics.

Este repunte del comic se ve traducido en la feria del comic, que se realizo hace poco al año en la plaza colon y es un evento anual, el lanzamiento del libro Comic Book y la exposición sobre los 70 años de Superman que se realizo en el museo municipal de Guayaquil. “me parece bien que se ayude a la difusión de esta cultura de comic, para que sigan trayendo los comics traducidas en nuestro idioma y se cree mas comics latinos y sobre todo nacionales” expreso Jesús Araujo.

El comic es todavía una cultura pequeña, pero en rápido crecimiento y esto es gracias al esfuerzo de estas asociaciones o clubes de comics; el gran aporte de Cabildo y en especial del Arquitecto Melvin Hoyos y el retorno de los adultos a su literatura pueril. Quizás esta tendencia haga prever que en la Feria del Libro del próximo año puedan existir más sitios dedicados a la difusión y venta de estas libros visuales los cuales nos llevan a otro mundo o nos muestran grandes reflexiones sociales; El Comic.

Por Christian Armijo

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA LEI TU ARTÍCULO. INTERESANTE. ESTOY HACIENDO UN A TESIS SOBRE TIRAS COMICAS EN LOS PERIÓDICOS DE ECUADOR. PERO NECESITO MAS INFORMACION A CERCA DE LOS PERIóDICOS NACIONALES CON COMIC CREADO AQUI. TALVÉZ SEPAS QUE PERIóDICOS TIENEN COMIC NACIONAL.
AVISAME: rafa_0413@hotmail.com