agosto 21, 2008

Tú no sabes lo que yo sé

Historia del ‘cerco’ de la Católica
Martes, 19 de agosto de 2008

Por: Dr. Kostka
Michel Doumet, Rector de la Universidad Católica, estaba con los decanos en una reunión. Cuando se acabó esa reunión, los decanos fueron a sus respectivas facultades y anunciaron que no habría clases ni hoy ni mañana. Todos salimos de las aulas. Unos se fueron, pero fuimos más quienes nos quedamos.

Los guardianes empezaron a pedir a la gente que se vaya, y cerraron la puerta grande.

Mientras nosotros estábamos yendo hacia la facultad de derecho, donde sospechábamos que estaría la información, íbamos escuchando que había rumores de bombas, una en economía y/o una en derecho. El otro rumor era que manifestantes pro Sí venían a cercar la universidad. Albán Borja[1], profesor de Filosofía, dijo que era para atemorizar a a las personas, que era parte de la Cultura del miedo.

Cuando llegamos al edificio principal, estaba Doumet yendo de un lado al otro y diciendo cosas como "Dañaron a nuestra universidad" y "Esto es culpa de los estudiantes que se han puesto a dar declaraciones a la prensa".

Había reporteros de RTS a los que les gritaba (más bien, alzaba la voz, para que lo oigan los que estaban cerca) que ÉL no daba declaraciones.

A una alumna a la que le hicieron preguntas los reporteros, uno de los hombres que andaban con Doumet le hizo un gesto de No con el dedo, y la chica dejó de hablar.

Luego salimos a ver qué rayos había afuera. Había cerca de 50 policías que estaban en las puertas del recinto. No entraban, a pesar de que aún no habían cerrado la puerta.

Pregunté a Doumet por qué cerraban la Universidad, y me dijo "Es que tú no sabes lo que yo sé".

Entonces me fui con un profesor, Albán Borja, y dos compañeras hacia donde estaba la policía. Una vez afuera del paso peatonal, ya no podíamos entrar.

Le pregunté a uno de los policías qué era lo que pasaba, y me dijo que habían sido avisados sobre una posible bomba. Le pregunté que en dónde, y no supo responder. La verdad, si habían sido avisados de una bomba, debieron estar adentro. ¿No tienen los policías, bajo esa circunstancia, la potestad de decidir entrar por más autónoma que sea la Universidad?

Más tarde, al hablar de ello con un abogado graduado en la Universidad, me dijo: “Yo creo que es primero la seguridad. No hay que mal interpretar la autonomía”.

Pero no entraban. Seguíamos ahí, y llegaron más y más policías en camiones. En realidad, sólo fue un camión, pero sí llegaron muchos policías ahí. Cerraron la Av. Carlos Julio Arosemena. Y no entraban

“Mira: está saliendo muy rápido el señor Rector. ¿Y su seguridad donde está?”, dijo Albán Borja.

Doumet, que no había aceptado hablar con la prensa, en algún momento salió de la Universidad apresuradamente, sin protección alguna, casi imitando el movimiento de los pingüinos al caminar entre tantos periodistas, que lo rodeaban con vehemencia.

Albán Borja me agarró del pescuezo y me dijo: "Métete ahí que lo que va a decir es importante". Y me metí como pude entre los camarógrafos y los reporteros.

Preguntó: "¿Cuál es el oficial a cargo?" Y le mostraron con el dedo a un policía un tanto joven. Se dirigió hacia él y, con tono de exposición de alumno cansado, le dijo: "Tranquilos, que los alumnos están saliendo…" lo que dijo después, ya no lo pudimos escuchar, porque los periodistas se abalanzaban y hacían ruido.

Cuando el primer micrófono llegó a la boca de Doumet, oímos de nuevo su voz: “… yo respondo por ellos. Yo les ruego, por favor. No quisiera más problemas”. Por supuesto, todas las cámaras de la prensa lo estaban filmando. Luego de decir lo que dijo, se volteó hacia los periodistas: “Se han suspendido las clases por prevención de cualquier enfrentamiento, nada más. Yo he tomado la decisión como Rector”.

Y se fue.

Cuando nos íbamos nosotros, Albán Borja dijo, con un tono extraño, de indignada hilaridad, un par de cosas:

—­¿Te das cuenta de lo que está pasando? Él (Doumet) se niega a dar declaraciones, y ahorita sale a decir [con voz de víctima pidiendo clemencia] ‘¡Por favor, los chicos no están haciendo nada! ¡Déjenlos ir! ¡Yo respondo por ellos!’. Esta noche en los noticieros va a salir que estos señores (la policía) han venido en plan agresivo contra los estudiantes. Eso es lo que va a salir.

Terminó diciendo que Doumet había hecho algo digno de sacársele el sombrero. Asumí que lo decía estratégicamente hablando. “Lo mismo iba a decir yo”, remató horas más tarde vía MSN José María León [http://www.imputacionpolitica.blogspot.com].

Rayando en la desinformación
Si existe un derecho violado en el Ecuador, es la libertad de acceder a la información. Lo peor es que va más allá de cuánto nos esconden los medios de comunicación. Una evacuación de esa magnitud sin informar el porqué a los estudiantes se vuelve una medida de seguridad que pierde sentido como tal, absurda. Los rumores surgen de la ignorancia.

Esa noche, chateaba con alguien sobre los acontecimientos de la tarde, y se planteó que ello podría ser una estrategia a favor del No, pero mi interlocutor lo descartó: “No creo: el hijo de Doumet trabaja en la CFN y Correa le ha aprobado 3 créditos a la Universidad. Ahí hay algo más”. Qué es ese ‘algo más’… pues, si algo ha quedado claro en este artículo en torno al Rector, es que yo no sé lo que él sabe.
---

[1] Nombre modificado.

3 comentarios:

Lorena dijo...

Claro, tú no sabes lo que él sabe porque la información que llega a la ciudadanía es previamente pactada, es más, la información es acordada incluso ANTES de que los hechos acontezcan Y DESPUÉS mandan a la gente al teatro de las calles, para que toda la historia coincida, para que puedan mandar las noticias que les interesa que la población conozca. Si en este país eso no se considera una dictadora entonces qué es una dictadora, aquí se les calla la boca a los que informan demasiado, se pretende cerrar los oídos de la gente con métodos religiosos obsoletos y de quinta categoría. Este es el régimen del NO SABER.
Jamás les convendrá que la ignorancia cese...qué hace el poder vigente hasta hoy con un pueblo más astuto? soltar las máscaras? Dejar de planear la historia del Estado? NOOO ESO JAMÁS! NUNCA!

Anónimo dijo...

yo apoyo a kostka

Anónimo dijo...

Qué te puedo decir Kostka, la lógica que usó Doumet para que los estudiantes no den declaraciones en los medios es porque los medios de comunicación tergiversan todo, de igual manera no lo acepto, debería haber dejado que esa chica hablara, en lo que respecta a esos dos días en que se suspendieron las clases fue un movimiento magistral de DOumet que ni el propio Kasparov pudiera haberlo hecho, es como si hubieran arrinconado a su rey y con ese movimiento llega a coronar y tener una dama para su defensa.
Sobre el régimen del no saber de lorena, es cierto pero no es por el régimen, la política en si apuesta al no saber del sujeto más que a su propio saber, y eso ahora lo encontramos en los partidarios tanto del SI como del NO.
También en la universidad en los últimos años han habido cosas que se han manejado por debajo y ahora están saliendo a la luz, la idiotez de nuestras autoridades estudiantiles, no solo hablo de federación sino en especial de los presidentes de asociaciones de Derecho, Medicina y Economía (actuales). Los que quieren destituir al presidente de federación (el cual no es completamente de mi agrado, pero no ha sido tan malo como el anterior "¿cómo se llamaba ese "ladrón"?")es por los 200 mil dólares que están en juego de lo que debe recibir federación y la universidad aun no se lo entregan. Otro punto sobre este Presidente de Federación ¿por qué la crítica de haber invitado al presidente? si él mismo en Junio o Julio firmó la carta de Guayaquil. También de eso teníamos que haberlo criticado y no se hizo nada porque no salió a la luz.
Pero ¿qué ocurrirá con todo esto? A mi parecer son dos opciones: o se calma todo cuando ocurra algo grave y el mecanismo de poder de la universidad se fortalece; o quedará en el olvido ya que la próxima semana terminamos clases, y no regresaremos hasta octubre.
Gracias
Lamento los errores sintácticos y ortográficos si es que los hay
Excelente Blog