agosto 21, 2008

LOVE



Tal vez Lennon no estaba del todo equivocado cuando se atrevió a comparar a los Beatles con el mismísimo Hijo de Dios. Ya que, guardando las distancias, tanto los de Liverpool como Jesús se han convertido en símbolos eternos, portadores de un maravilloso mensaje: El Amor.
Love es precisamente el nombre del disco de mezclas que los Beatles publicaron en el 2006. Creado especialmente para un espectáculo realizado por el famoso Cirque du Soleil (Circo del Sol).


Es una iniciativa de George Harrison(+) y de su amigo personal Guy Laliberte, creador del show. La idea era que la puesta en escena no se tratara de la vida de los Beatles, sino que fuera una representación de aquel fantástico mundo en el que habitan los increíbles personajes creados por la banda, a lo largo de su carrera.




Respecto a la manera de hacer un disco, Los Beatles siempre han estado un paso adelante desde los 60`s, cuando convirtieron el estudio de grabación en un laboratorio de sonido. Esta vez las antiguas cintas que contienen las grabaciones originales del cuarteto fueron rescatadas por su mítico sonidista: Sir. George Martin y su hijo Giles, quienes aprovecharon las nuevas tecnologías para lograr sonoridades que se perdían en las antiguas ediciones. Además usaron pistas tocadas al revés; montajes, partes dobladas y una técnica utilizada para acelerar o retardar las voces. Todo esto para crear el ambiente sobre el cual se desarrolla el espectáculo.




La experiencia de escuchar este disco es fascinante, sobre todo si se trata de un fanático de la banda inglesa. La nostalgia es inevitable cuando las canciones se sobreponen unas con otras con armonía y acierto. Un ejemplo magistral es la transición de Mr. Kite con I Want You (She's So Heavy) y Helter Skelter.




En definitiva, es un disco que vale la pena escuchar con mucha atención, ya que, para entender la magnitud de su ingenio es preciso percibir todos aquellos detalles de edición, mezcla y selección. Se trata de un soberbio trabajo que demuestra que los Beatles se mantienen en vigencia y aún son capaces de sorprender al mundo entero.


Por: Ramon Murillo

No hay comentarios: