agosto 22, 2008

Una alternativa diferente: Cine Independiente

El cine independiente siempre se ha caracterizado por presentar películas que van más allá de los parámetros establecidos socialmente, no solo eso, sino que también nos nutre culturalmente y muestra varias perspectivas de nuestra realidad. Ciertamente, el cine independiente es un excelente medio para el placer visual, pero ¿cuánto tiempo más lograra mantenerse de pie frente a la magnífica obra del séptimo arte: Hollywood?

El placer visual que el cine independiente nos ofrece es inconmensurable, puesto que se enfoca en producciones (no siempre de bajo presupuesto) con el único afán de transmitir emociones y concienciar a la audiencia de ciertos temas que pueden llegar a considerarse como tabúes culturales. Deja totalmente de lado la idea de cine comercial debido a que ese no es el interés de los realizadores. Varias películas como “Vidas Privadas” del director Fito Páez, o “La mala educación” del genio Almodóvar, altamente reconocidas a nivel mundial, son películas que se mantienen en el status de Independientes, logrando una alta audiencia en Latinoamérica, no por la publicidad de la misma sino por el contenido altamente impactante. Varias películas del cine independiente se han abierto camino en Hollywood logrando grandes reconocimientos.





Pedro Almodovar La Mala Educación


Hollywood siempre ha sido, es y será la más grande obra del séptimo arte. Todo su poder y grandeza se apoya en los millones de cinéfilos que gustan del cine comercial. Si bien es cierto nos ha brindado espectaculares películas como “El Padrino” del director Francis Ford Coppola o “The Departed” del director Martin Scorsese, pero no siempre se puede contar con una excelente película en el cine, más bien nos presentan el tipo de películas que lograrían un “sold out” que se convierte en la verdadera intención de Hollywood. Es ahí donde siempre podremos contar con una excelente película de cine independiente, una película que nunca dejará las taquillas puesto que representan las riquezas culturales de las que cada pueblo, ciudad y país, gozan regresándonos a las realidades cotidianas, nuestras realidades.





Martin Scorsese The departed, pelicula que le otorgó el oscar


“Cine de Hollywood vs Cine Independiente” una batalla que nunca se pelearía, una discusión que no tendría cabida. ¿Por qué? Tenemos muchas razones. Personalmente disfruto mucho del cine independiente y sus indescriptibles situaciones que me llevan a la reflexión y al análisis no solo de la película sino de mi estilo de vida en sí. Por otro lado disfruto mucho del cine Hollywood, puesto que en más de una ocasión me ha hecho despertar emociones que no sentía desde que era un niño. Ambas propuestas son grandiosas y cautivan de diferente manera. Debemos concluir que no importa si es comercial o no, si es independiente o no, lo que importa realmente es que el cine nos seduzca de tal manera que hagamos cambios en nuestras vidas, cambios de bien. Evolución.


Por: José Antonio Cedeño

No hay comentarios: