agosto 18, 2008

Provocar también es violencia





Foto 1: Diario El Telégrafo, Foto 2: El Universo, Foto 3 Expreso








Patear, tiras piedras, partir cabezas… ¿es solo violencia? Los gritos, insultos, organizar a un grupo de estudiantes para que protesten también es sinónimo de agresión. El día Sábado 16 de Agosto en la Universidad Católica se produjeron ciertos actos que provocaron enfrentamientos entre alumnos, entre políticos, todos contra todos… El espacio educativo se convirtió en un espacio de enfrentamiento “SÍ vs. NO”. Jorge Rivera, alumno de la facultad de Jurisprudencia manifestó que no está de acuerdo que el presidente de la Asoc. de estudiantes “Pibe” se halla tomado el nombre de todos los alumnos para respaldar la Nueva Constitución, por lo que algunos compañeros se reunieron de forma pacífica para expresar su oposición.
Los medios de comunicación se han encargado de difundir las imágenes necesarias pero a su conveniencia ¿Qué pasó después que los medios de comunicación se fueron? Varios alumnos se sintieron amenazados por una cámara que estaba captando la presencia de Andrés Roche –empleado del municipio- en medio del tumulto, un estudiante se le acercó al profesor Fabián Burbano profesor de la Fac. De Filosofía –portador de la cámara-y le pidió que no grabara y que le diera la cinta. ¿Por qué no querían que lo grabara? Si podía ser que bajaba de sus clases de Postgrado y se encontró con esta situación, o porque quizás iba a ser tomado como promotor de la marcha y representar al municipio en dicho grupo. Las deducciones deben ser emitidas por cada quién, debido a que ahora está de moda usar la palabra “ambigüedad”.
Solo queda esperar las versiones de las grabaciones, porque en Jurisprudencia se está organizando la entrega gratuita de los videos que ellos mantienen, pero también hay que esperar el video donde supuestamente se observa a funcionarios políticos- opositores del gobierno - en el grupo que promovía el NO.
Se debe estar consciente de que la mayoría de las marchas en Guayaquil, así tenga un enfoque pacífico, siempre va a producir violencia, porque no solo se trata de agresión física sino de provocación verbal. Ahora existen víctimas reales y agresores imaginarios.

Videos:
http://www.teleamazonas.com/
http://www.ecuavisa.com/NewsGallery/Video.aspx?e=3046&f=11489
Últimos videos.

No hay comentarios: