agosto 23, 2008

Vallejo a los Infiernos


Dentro de la Sala de Usos Múltiples de la UCSG, se llevó a cabo una charla sobre el libro "Vallejo a los Infiernos", dictada por el Abogado Eduardo González Viaña, su autor. Este libro es la primera novela autobiográfica sobre el poeta vanguardista, del siglo XX, César Vallejo. Se ubica en la época juvenil de Vallejo, entre sus 16 y 30 años. El libro empieza con Vallejo dentro de la cárcel de Pujilí, para resaltar que su estadía en la prisión lo marcó para siempre. Su permanencia dentro de las rejas, fue de 3 a 4 meses, pero en repetidas ocasiones ya que fue acusado de incendiario y terrorista. El libro se maneja con flashbacks que transportan al lector desde la cárcel hasta la vida previa de Vallejo, sus novias, su vida y lo que influyó en su creación poética. El trabajo de Eduardo González Viaña, como abogado, fue estudiar el expediente de Vallejo para determinar si sus múltiples encierros fueron legales. Para sorpresa de González, encontró que todo fue falso, inventado para perjudicar a Vallejo, una completa barbaridad.

César Vallejo fue un poeta modernista frustrado. Siempre quiso serlo, así como Rubén Darío, pero no lo logra nunca debido a su genio muy marcado por el dolor existencial y el presentimiento de que la condición humana es una gran equivocación. Pasó los últimos días de su vida en París, donde muere en 1938. Este año se conmemoran los 70 años de la muerte de Vallejo.

Sobre su obra, Vallejo escribió sobre la hacienda azucarera "Casa Grande", localizada al Norte de Perú. El pensamiento de los hacendados, "calla, reza y trabaja", es lo que inspira sus condiciones socialistas, la necesidad de un cambio.
-"Sin solidaridad no somos nada, no hay vida, no hay mundo, no hay nada". Cita del libro Vallejo a los Infiernos.

Contacto
E-mail:
gonzalez@wov.edu.com
Por: Carol Arosemena

No hay comentarios: