Yo soy un fanático de la quema de los viejos. No sé cómo se originó la tradición (aunque hay especulaciones chistosas) pero la sigo fielmente. Existen algunas personas que por múltiples razones deploran esta práctica. Yo respeto su criterio pero no lo comparto, ya que es parte de nuestra identidad ecuatoriana. Incluso los residentes en otros países se las ingenian para quemar sus viejos aún cuando en algunas ciudades del extranjero, está prohibido.
Los años viejos son de diferentes motivos, y aunque comenzaron siendo un anciano simbolizando el año que acaba, las cosas han cambiado. Estos muñecos son ahora, de figuras actuales. Muchos queman a sus figuras preferidas, pocos son los que queman a los más odiados. Es así que este año mis compañeros de la universidad decidieron hacer un año viejo mío y lo quemamos con gusto.
He de decir además que me gusta quemar el año viejo con todos los honores, eso incluye las camaretas. Sé que a muchos no le gustará mi opinión y dirán que es peligroso y que han ocurrido muchos accidentes. Pero debo decir que un año viejo quemado sin camaretas y fuegos artificiales no es lo mismo, claro que sólo es mi opinión.
En fin con o sin quema de años viejos, con a sin camaretas; espero que este año les haya dejado cosas buenas y que el próximo sea mejor. Feliz año 2009
Por: Christian Armijo
No hay comentarios:
Publicar un comentario